>
>
Cómo usar códigos QR para transformar la experiencia del cliente

Cómo usar códigos QR para transformar la experiencia del cliente

Mayara Abreu

Growth Content Strategist de Botmaker en Latinoamérica

El uso del código QR está cada vez más presente en diversas actividades rutinarias y segmentos de mercado en un mundo pospandemia. Datos de Juniper Research indican, por ejemplo, que los pagos a través de este recurso llegarán a más de US$ 3 billones al año 2025 y que, en el mismo año, la cantidad de usuarios globales para este tipo de metodología de pago alcanzará los 2,2 mil millones.

Los números muestran que cada vez es más importante que las empresas se adapten a este cambio en los patrones de comportamiento del público. El mercado también demuestra señales de interés en recursos tecnológicos que faciliten los procesos internos e incluso para sus clientes. 

Para aclarar un poco más sobre qué son los códigos QR y cómo pueden ser una herramienta para transformar diferentes etapas de la experiencia de tus consumidores, preparamos un artículo para ayudarte a definir si este es un recurso que aún falta en tus estrategias. ¡Buena lectura!

¿Cómo funciona el código QR?

El código QR, también conocido como "código de respuesta rápida", es un tipo de código de barras presentado en un plano bidimensional y compuesto por una matriz de cuadrados y círculos negros sobre un fondo blanco. A través de esta composición visual, puedes almacenar información que es leída por los escáneres de dispositivos móviles, como smartphones o tablets.

Al utilizar el lector - normalmente ya activo a través de la propia cámara del dispositivo o por aplicaciones específicas -, los datos que se codifican en esa imagen se convierten en información como una dirección de correo electrónico, un cupón promocional, un link de contacto, URLs, textos, imágenes y otras informaciones diversas que pueden ser relevantes para presentarles a los clientes.

Para el usuario, el procedimiento es muy sencillo: basta con apuntar la cámara del dispositivo al código y se realizará la lectura, mostrando la información que elegiste almacenar en el código QR. A pesar de ser conocido predominantemente como una forma de simplificar los pagos, el código QR es versátil y puede aplicarse en diferentes momentos de tu estrategia. 

¿Cómo usar el código QR en tu empresa?

El uso del código QR puede ser una gran solución para automatizar procesos en los canales digitales de la empresa, aprovechándolo en varios frentes para mejorar la experiencia del público, tener un servicio de atención cada vez mejor y garantizar presencia en el mercado. A continuación, destacamos algunas posibilidades para utilizar este recurso de manera eficiente y obtener excelentes resultados. 

Ventas

Una de las opciones para implementar la experiencia del código QR en tu empresa es a lo largo del proceso de venta. Una alternativa muy utilizada y ya ampliamente reconocida en los últimos tiempos son los pagos mediante código, que facilitan las compras incluso cuando no se dispone de dinero en efectivo o tarjeta física. 

Otra buena posibilidad es poder dirigir a un cliente habitual o a un nuevo usuario a una experiencia online en la tienda física, presentándole productos similares a alguno que ya le interesa, de forma sencilla y rápida. Esto permite acrecentar información y también nuevos productos que ayuden al cliente a decidir comprar más artículos, aumentando los resultados y las ganancias de la empresa.

Campañas de marketing

Captar la atención de los consumidores es fundamental para poder diferenciarte de la competencia y aumentar tus ventas. Una campaña de marketing con código QR puede ser una excelente alternativa para salir de los formatos tradicionales y atraer a los clientes hacia tu marca.

Hacer campañas interactivas utilizando este recurso, por ejemplo, puede ser una gran ventaja competitiva. Los códigos QR pueden estar presentes en las propagandas de la empresa: en comerciales de televisión o videos en YouTube, en los posts en redes sociales e incluso en anuncios en sitios web externos. Estas acciones ayudan a generar tráfico hacia las páginas que desees, lo que le da a tu negocio aún más visibilidad.

Promociones especiales

Hablando de acciones promocionales, los descuentos y ofertas son otra forma de utilizar los códigos QR en tus estrategias. Puedes presentar una condición especial sobre un producto para las primeras personas que ingresen a una página a través del código QR, por ejemplo, asegurando el seguimiento del acceso desde un único punto de entrada.

También es posible utilizar fechas conmemorativas o acciones puntuales para realizar campañas promocionales con este recurso, facilitando el acceso a los canales digitales de atención y venta directamente desde dispositivos móviles. Esto ofrece más comodidad para que tus clientes hablen con tu empresa a través de los medios que suelen usar.

Servicio de atención

Otra gran estrategia que se puede utilizar es orientar el servicio de atención al cliente mediante el código QR. Muchas empresas están enviando sus productos comprados en e-commerce u otros canales digitales con un código específico para hablar directamente con los equipos de posventa, facilitando el proceso de la atención y disminuyendo las barreras de comunicación.

Algunos canales, como WhatsApp, también ofrecen sus propios códigos QR para divulgar el canal de la empresa. De esta forma, puedes orientar al usuario al punto de contacto que consideres más adecuado, que cuente con un flujo programado para ese tipo de atención o incluso con un equipo de agentes integralmente conectados para brindar el soporte necesario.

¿Cuáles son las ventajas de usar el código QR?

Hay muchas posibilidades para aplicar códigos QR dentro de las estrategias de marketing, ventas y atención. En todas ellas, los principales beneficios son los mismos:

  • Versatilidad: este recurso puede ser utilizado para optimizar procesos y mejorar el trabajo de diferentes áreas de la empresa, transformando también la experiencia del cliente;
  • Automatización de los canales de comunicación: a través del código QR, es posible orientar a los clientes hacia los canales digitales de comunicación de manera rápida, ofreciendo respuestas inmediatas con flujos programados por chatbots;
  • Mejora en la atención al cliente: esta funcionalidad permite conectar a los usuarios con diferentes puntos de atención al cliente, reduciendo las etapas hasta llegar al contacto ideal para resolver la duda o problema;
  • Fidelización de clientes: al realizar mejoras a lo largo del proceso de compra, aumentan las posibilidades de conquistar un nuevo cliente, además de fortalecer la relación con los clientes existentes.

El código QR puede transformar la experiencia de los consumidores con tu negocio de diferentes maneras. Al combinar este recurso con buenas herramientas de servicio de atención, es posible aumentar la satisfacción y fidelización de clientes, potenciando los resultados de la empresa.

Para proporcionar respuestas en tiempo real y flujos personalizados a todos los puntos digitales de activación, Botmaker puede ser la solución. Nuestra plataforma permite la creación y gestión de múltiples bots, que pueden responder a las preguntas y dudas de los usuarios en más de 20 canales de texto y voz. También tenemos recursos para optimizar el tiempo de respuesta de los agentes humanos con ChatGPT, sugiriendo respuestas basadas en las preguntas formuladas.

¿Quieres saber qué más puede hacer Botmaker por tu empresa? Descubre todas nuestras funcionalidades que se ajustan a las estrategias y necesidades de tu marca.

Artículos relacionados

ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES ANTES QUE TODOS

Suscríbete al newsletter

Oops! Algo salió mal.