Los chatbots son una herramienta extremadamente valiosa para las estrategias de marketing de las empresas. Ayudan a agilizar la comunicación, facilitan la fidelización de clientes y mejoran notablemente la relación con el público.
Por eso, los chatbots se consideran un verdadero aliado de las empresas que están en los canales digitales. Desarrollados con inteligencia artificial, los bots se pueden utilizar en campañas y también en otros sectores que necesitan esta transformación digital, como ventas y servicios de atención al cliente.
A continuación, te mostramos las principales ventajas y funcionalidades, además de cómo incluir chatbots en tu estrategia de marketing digital.
Un chatbot es un robot hecho especialmente para el proceso de atención, como un asistente virtual de mensajería de texto. Ofrece numerosas posibilidades e integraciones, permitiendo aumentar la interacción y personalización del servicio al cliente.
Los bots envían respuestas para optimizar la conversación con los usuarios, mejorando la experiencia y reduciendo el tiempo de atención. Al hacer una pregunta, por ejemplo, el cliente tiene la respuesta al instante, sin tener que esperar que un agente resuelva su problema o pregunta.
Por eso, el chatbot se considera cada vez más un recurso fundamental para diferentes procesos de una marca, especialmente en lo que se refiere a la estrategia de marketing. La herramienta de mensajería ayuda a recopilar datos, hacer preguntas y solicitar información relevante de los usuarios.
Existe una serie de ventajas y diferenciales a la hora de adoptar el recurso en la empresa, tales como:
Al contrario de lo que se podría pensar, los chatbots no actúan estrictamente en procesos de servicio de atención. Bien utilizada, la tecnología puede ser una excelente estrategia para impulsar el marketing digital. Según un estudio desarrollado por Mordor Intelligence, el mercado de chatbots crecerá globalmente un 34% entre 2021 y 2026.
Analizando algunos datos más, un estudio del MIT sobre inteligencia artificial en América Latina afirma que 4 de cada 5 empresas de la región ya hacen uso de algún tipo de inteligencia artificial en sus negocios y que sus principales usos son en ventas, marketing, logística y supply chain.
Los números demuestran que los chatbots pueden ayudar a las organizaciones en diferentes nichos de mercado, ya que son una forma eficiente de satisfacer la demanda de los clientes que han migrado al ambiente digital. Es fundamental contar con la ayuda de la tecnología para ofrecer una experiencia completa.
Los chatbots se adoptan en las acciones de marketing precisamente porque ofrecen funcionalidades muy interesantes para el buen resultado de las campañas. Existen diversas maneras de que los bots participen en las estrategias, optimizando el resultado de los esfuerzos del equipo.
Con aplicaciones relevantes, es natural que cada vez más negocios comiencen a adoptar bots en marketing y hagan que el recurso de innovación sea parte de sus rutinas. Observa a continuación cuáles son las funciones de un chatbot que pueden impactar positivamente en el día a día de las marcas.
Hoy en día es posible crear campañas que envíen a los usuarios directamente a un chatbot. Por ejemplo, diriges a los usuarios al WhatsApp de la marca, creas mensajes de bienvenida acordes a cada campaña, vendes productos y servicios anunciados, trabajas con remarketing a través de notificaciones y mucho más.
Como WhatsApp cuenta con una interfaz ya conocida e intuitiva, el bot puede hacer que la experiencia sea más leve y personal. Generalmente, quienes se ponen en contacto con las empresas a través de esta plataforma buscan, precisamente, más facilidad y menor tiempo de respuesta. Los bots son recursos ideales en este sentido, ya que ofrecen respuestas ágiles, automatizadas e instantáneas.
Hoy, WhatsApp permite que las marcas envíen notificaciones de recompra o con sugerencias de productos similares a los adquiridos por sus clientes. Con un chatbot es posible conversar de forma humanizada con los usuarios y también enviar contenidos, ofertas y consejos para fortalecer las relaciones personales y sus ventas.
El servicio de notificaciones de WhatsApp ofrece numerosas oportunidades y le permite al negocio adoptar diferentes estrategias de fidelización y comunicación con los clientes. Los bots, cuando se aplican para este propósito, pueden interactuar, mantener un contacto constante y garantizar un servicio de atención más ágil después de enviar el primer mensaje por notificación.
Otra funcionalidad interesante de los chatbots es el intercambio de mensajes y comentarios en redes sociales a partir de disparadores programados. Este recurso aumenta la interacción en los medios y puede conquistar al público, ya que la marca transmite a través de canales digitales la sensación de estar más cerca de los usuarios y responde a las dudas que puedan tener.
Con la tecnología de bots, incluso es posible personalizar los mensajes según la audiencia. Actualmente, gran parte del intercambio de información en Internet tiene lugar en las redes sociales. Los negocios que hacen un buen uso de los canales, por lo tanto, tienen muchas más probabilidades de garantizar mejores experiencias para sus usuarios y, en consecuencia, más ventas y conversiones.
Uno de los usos más comunes de los chatbots está relacionado con el servicio de atención al cliente y las ventas. A través de la herramienta, las empresas pueden generar y nutrir leads, concretar compras, aclarar dudas, responder preguntas y solucionar problemas de los consumidores. Con flujos propios para cada momento del proceso de compra, el bot responde instantáneamente a los usuarios e incluso puede ofrecer una experiencia de compra completamente automatizada, hasta el momento de la entrega en la dirección solicitada.
Las tiendas minoristas y e-commerce, por ejemplo, que participan activamente enviando promociones y ofertas específicas, pueden beneficiarse significativamente con esta funcionalidad de los bots. Pero no solo hay ventajas para las tiendas: prácticamente todos los sectores del mercado pueden aprovechar los beneficios de los chatbots y mejorar su posición en el entorno digital.
Una solución de chatbot puede ayudar a mejorar las tasas de conversión y aumentar el ROI de las campañas de marketing digital con interacciones en tiempo real. El servicio de bots es indispensable para las empresas que desean aumentar sus ingresos, tener una presencia online más fuerte y conquistar cada vez más consumidores.
Botmaker cuenta con una solución completa de bots para empresas. El diferencial es que la plataforma de Botmaker ofrece un servicio de atención al cliente 100% humano, automatizado o híbrido, basado en inteligencia artificial y machine learning, para más de 20 canales de texto y voz.
Aprovecha la visita y conoce ahora mismo la plataforma completa de Botmaker para conectar todos los canales de atención de tu marca en un solo lugar.