El enorme avance de las telecomunicaciones en las últimas décadas contribuyó a la resignificación de la palabra "distancia". Hoy en día es muy común conocer o incluso vivir situaciones en las que los canales de envío y recepción de mensajes ocupan tanto tiempo de nuestra vida como las conversaciones “cara a cara”. Este fenómeno de la comunicación es fundamental para entender la importancia de estas interfaces digitales. Al final, cada día avanzamos para tener más posibilidades en la palma de la mano.
En medio de tantas tecnologías sólo a unos pocos clics, algunas aplicaciones lograron destacarse más. Ya sea por su facilidad de uso, la gran presencia en importantes mercados mundiales, o incluso por alguna repercusión específica en internet, las aplicaciones de mensajería llegaron para quedarse y ganar cada vez más seguidores.
Para que entiendas la importancia de estas aplicaciones, te contamos un poco más sobre cuáles son los 3 canales de mensajes más utilizados en el mundo. Hablaremos sobre cada uno, en función de la cantidad de usuarios activos mensuales, y explicaremos las funcionalidades que los convirtieron en hits en las tiendas de aplicaciones. ¡Disfruta la lectura!
En alusión directa al término "what's up", (que en inglés se puede traducir como "Qué pasa"), expresión comúnmente utilizada al inicio de las conversaciones, la aplicación WhatsApp actúa como puente entre dos o más personas a través de un espacio virtual y surgió como una alternativa a la mensajería SMS. Fue lanzado en febrero de 2009 y, en tan solo 5 años, fue comprado por Facebook por 19 mil millones de dólares en 2014.
Un estudio publicado por Statista en enero de 2022, afirma que alrededor de dos mil millones de usuarios acceden a la aplicación mensualmente. El gran alcance de la aplicación ha demostrado constantemente su capacidad para romper las barreras comunicativas, estableciéndola como la aplicación más popular mundialmente.
Además de todas las practicidades orientadas al usuario, la interfaz también ofrece numerosas herramientas para expandir la experiencia durante una simple conversación. Elementos gráficos (como stickers y gifs animados), llamadas de voz y video instantáneas y muchos otros recursos que se actualizan constantemente para mejorar la experiencia son algunos ejemplos. Incluso en su sitio web, estas constantes evoluciones en el canal se refuerzan con el propósito de reducir las barreras de comunicación para los usuarios de cualquier parte del mundo.
Lanzada en 2011, WeChat es una aplicación de origen chino que viene ganando popularidad mundial en los últimos años. Según los datos de Statista que mencionamos anteriormente, fue utilizada por más de 1200 millones de personas en enero de 2022.
Su desempeño permite, además de todos los recursos presentes en una interfaz de mensajería convencional, la integración con innumerables servicios digitales, siendo el primer canal de este tipo que consigue lograrlo. Entre las posibilidades que ofrece el canal se encuentran: jugar en el móvil, realizar compras y pagos, reservar hoteles e incluso utilizar el transporte público, todo esto sin salir de la aplicación.
Como no está presente en el día a día de latinoamérica, el número de usuarios puede generar numerosas preguntas sobre su funcionamiento. Lo que sucede es que la fuerza de la app se debe precisamente a su origen: aún con un alcance de público limitado en algunas regiones, su concentración está en países asiáticos (como China e India), que se destacan por sus territorios altamente poblados. Pero también puedes usar WeChat en América Latina, si tienes curiosidad sobre cómo funciona la aplicación.
Al tener un vínculo directo con la red social más utilizada en el mundo, Messenger es una extensión de Facebook, cuyo objetivo principal es promover la comunicación entre los perfiles registrados en la red (aunque también puede ser utilizado por personas que no tienen una cuenta de Facebook activa). Comenzó a operar el 9 de agosto de 2011, pero no fue el primer canal de chat de Facebook: quienes llegaron allí en los orígenes de la red recordarán Facebook Chat.
Debido a la gran cantidad de actualizaciones, lo que estaba destinado exclusivamente al chat de sus usuarios pasó a considerarse una herramienta robusta con innumerables integraciones y funcionalidades. Se implementaron llamadas de audio y video, llegaron juegos y muchos otros recursos para expandir la diversión y entretenimiento de los usuarios durante un simple intercambio de mensajes.
En enero de 2022, la aplicación tenía alrededor de 988 millones de usuarios mensuales, ocupando la tercera posición en el ranking mundial. Según datos del propio Facebook, estas personas intercambian 17 mil millones de fotos y 400 millones realizan videollamadas o llamadas de voz mensualmente.
Aunque lo destacado del texto sean las 3 principales aplicaciones más utilizadas en el mundo, el notorio crecimiento de Telegram en el último año no puede quedar fuera de la lista.
Según una investigación divulgada por Backlinko en enero de 2022 sobre el canal, hoy son más de 550 millones de usuarios activos mensualmente, con un crecimiento del 175% desde 2018. En la comparación anual, el crecimiento sería del 40% por año desde su lanzamiento en 2013.
Actualmente, la app tiene todos los recursos tradicionales de un canal de mensajes (texto, voz, imagen y otros). Pero, además, la herramienta cuenta con varias integraciones y funcionalidades dentro de la propia interfaz, como canales de transmisión para difundir noticias, un reproductor integrado para los contenidos multimedia, e incluso la capacidad de gestión interna de múltiples cuentas.
En los cuatro canales mencionados anteriormente, es posible observar que una simple conversación en el ambiente digital puede adquirir un nuevo significado cuando se proporcionan herramientas interactivas. Ya sea texto, imagen, audio o cualquier otro artificio , a partir del momento en que el usuario obtiene nuevas posibilidades para facilitar la comunicación, las utiliza. Esto ha llamado cada vez más la atención no solo del público usuario, sino también de las marcas.
En este ritmo acelerado de comunicación, es necesario ofrecer practicidad, rapidez e instantaneidad. Por lo tanto, es importante que las empresas cuenten con automatización en estos canales, por medio de integraciones con robots de chat o plataformas para que los agentes brinden servicio de atención. A través de herramientas tecnológicas, es posible garantizar mayor respuesta para los usuarios con la máxima optimización del tiempo, gestionando las conversaciones en diferentes canales de forma centralizada en un mismo lugar, reuniendo la mayor cantidad de información sobre los usuarios y, lo mejor, de forma automatizada.
¿Alguna vez oíste hablar sobre la posibilidad de aumentar la efectividad de las ventas u optimizar todo el servicio de atención al cliente en tu empresa a través de estos canales de mensajería? Aquí en Botmaker, te ayudamos a comprender las necesidades de tu mercado y te brindamos el soporte que necesitas para estructurar los canales de comunicación de tu negocio, de acuerdo con las demandas que tienes hoy. Contamos con conexión nativa a través de nuestra plataforma con más de 20 canales de texto y voz, incluyendo WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram. Conoce más sobre nuestros servicios.