Desde su lanzamiento en 2006, Twitter, la red social de microblogging creada por Jack Dorsey, se convirtió en una poderosa herramienta para las marcas. Gracias a su popularidad, se estima que tiene más de 300 millones de usuarios que generan 65 millones de tuits al día.
De acuerdo a datos provistos por la compañía, el 79% de las personas en Twitter buscan informarse, mientras que 53% es el porcentaje de usuarios en esta red social propensa a ser la primera en comprar productos nuevos. Por otra parte, los tuiteros pasan un 26% más de tiempo viendo anuncios en Twitter que en otras plataformas líderes.
Asimismo, según una investigación realizada por la compañía con sede en San Francisco, el 41% de los usuarios utilizan Twitter para ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente, el 37% para opinar sobre un producto o servicio y el 25% desea realizar una consulta sobre el producto.Y hay más. El 53% de las personas que envían un mensaje a una marca a través de Twitter esperan recibir una respuesta en el lapso de una hora, según un informe realizado por Lithium Technologies.
Aquí es donde los chatbots pueden ayudar. Gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial, al integrar un chatbot de atención al cliente a tus redes sociales puedes brindar información útil de manera ágil y eficaz, para responder de forma automatizada.
Los chatbots en Twitter son soluciones conversacionales utilizadas por las empresas para realizar funciones de atención al cliente, tales como hacer pedidos automáticos, comunicar incidencias técnicas o responder ante una consulta en la que se solicita información sobre un determinado producto.
Así, los chatbots permiten que las marcas creen una conexión significativa con los consumidores, les ahorren tiempo e impulsen las ventas, a una escala que de otro modo no sería posible. En Twitter, se pueden automatizar los comentarios en tus tuits con un bot e integrar a Botmaker los mensajes directos que recibas.
Una de las ventajas de automatizar las interacciones con tus consumidores con un chatbot en Twitter es que podrás responder a las consultas de los usuarios las 24 horas los 7 días de la semana, resolver sus necesidades frecuentes en el momento y generar una buena experiencia de usuario.
Sin embargo, antes de empezar, es recomendable que te preguntes cuáles son los objetivos de tu negocio al desarrollar un chatbot. ¿Quieres aumentar la participación y la recordación de marca? ¿Crear una experiencia de marketing más relevante y personalizada? ¿Entregar contenido atractivo de una manera única? ¿Dar información a tus clientes? ¿Cómo podría un chatbot ayudarlo a lograr esos objetivos? ¿Cómo definirás y medirás el éxito de tu chatbot? ¿Cómo reflejarán la identidad, la voz y el estilo del chatbot los de su marca?
A continuación, te compartimos algunos aspectos claves que debes conocer sobre los chatbots en Twitter.
A diferencia de Facebook o Instagram, redes sociales en las que puedes conectar varias cuentas al mismo bot, en el caso de Twitter solo puedes integrar una cuenta.
Otra de las características de los chatbots en Twitter es que puedes diseñar los botones con título, subtítulo y hasta agregar emoticonos de diferentes tipos o hasta GIF. Es decir, podrás personalizarlo de acuerdo a tus necesidades. Esta posibilidad te permitirá sumar elementos visuales a tu bot para destacarse.
Al diseñar un bot, es recomendable que establezcas expectativas claras y que planifiques una serie de respuestas, pensando en el usuario y en cómo alcanzar el resultado esperado.Ahora bien, es recomendable que te asegures de hacer un seguimiento para saber si tu chatbot está ayudando a tus potenciales y actuales clientes tanto como sea posible.Para ello, observa si precisas modificar las preguntas desencadenantes, si la redacción de las respuestas es la correcta o si necesitas sumar más opciones. Ten presente que el límite de caracteres, que es de 280, es bastante restrictivo, por lo que debe ser lo más conciso posible.
Un chatbot de Twitter se estructura a partir de una serie de opciones intuitivas y basadas en reglas. Se pueden utilizar respuestas inteligentes y claras para guiar a los usuarios hacia un resultado.No obstante, es importante que el chatbot incluya alguna forma en la que las personas puedan comunicarse con un ser humano, en caso de no haber podido resolver su duda. Para ello, ten presente agregar una respuesta del tipo “comunicarse con un agente” o una opción genérica del tipo “más información /otros” para poder ofrecer una experiencia de usuario que sea superadora.
Es importante recordar que los chatbots de Twitter se integran con la API de Twitter y necesitan un servidor para manejar las solicitudes. Pero esto no significa que tengas que aprender Javascript.
Existen herramientas, proporcionadas por socios de Twitter, que te permiten crear un chatbot a través de una interfaz.Es importante que te preguntes cómo planeas armar el chatbot. ¿Cuentas con los recursos suficientes como para hacerlo tú mismo o analizas invertir en una herramienta de terceros?
Hay herramientas que pueden ayudarte a crear y personalizar un chatbot sin que tengas experiencia en codificación. Pero debes tener en cuenta las funciones que ofrecen para que coincidan con la experiencia que deseas.
¿Quieres saber más? Entérate los detalles y crea tu cuenta ahora haciendo clic aquí.