WhatsApp puede ser tu aliado esencial para hacer conocer tu negocio, lanzar descuentos, incrementar tus ventas, informar sobre preventas y todo lo que se te venga a la mente. ¿Cómo? Es que esta red de mensajería permite que las empresas envíen notificaciones promocionales a todos los clientes que acepten recibirlas.
¡Sí, leíste bien! Ya está habilitada la opción para que las compañías envíen mensajes de forma proactiva a las personas que optaron por recibir noticias suyas en su WhatsApp, sin la restricción de solo mensajes transaccionales fuera de la ventana de 24 horas.
Esta novedad permite el envío de push notifications a los clientes durante todo el funnel de conversación a través del customer journey. Además, la nueva política ya está en vigencia y no exige cambios en el proceso de creación de templates de WhatsApp (aunque sí seguirán siendo revisados por esta red).
Esto quiere decir que ya se pueden enviar notificaciones comerciales a través de las cuentas de Whatsapp Business Platform (claro está, esto se puede ya hacer desde Botmaker).
Las promociones siempre se asocian a beneficios y en este caso podemos decir que esto es tanto para los consumidores como para la empresa. ¿Por qué lo aseguramos?
A diario, millones de personas inician un chat con una empresa en WhatsApp para hacer preguntas, obtener atención al cliente o recibir información útil. Pero la interacción no tiene que terminar ahí.
Ahora los clientes quieren saber todo de sus marcas favoritas: quieren que la empresa esté al servicio de sus deseos, que se anticipe a sus necesidades. Por eso, nada como conocer el customer journey de nuestros consumidores, y acompañarlos y hasta guiarlos mediante estas push notificaciones.
Está comprobado: enviar notificaciones comerciales mejora exponencialmente la experiencia del usuario.
Para afirmar esto tenemos una razón: tras una prueba, WhatsApp comprobó que el 60% de las empresas que enviaron mensajes comerciales mostraron mayores tasas de respuesta y conversión.
Un detalle importante es que los usuarios no pierden nunca el control de sus WhatsApp. Esto significa que pueden bloquear o denunciar a una empresa en cualquier momento si se sienten invadidos o si perciben que los mensajes que reciben están fuera de tono por alguna particularidad. Por eso, antes de enviarlos es bueno asegurarse que se trate de mensajes relevantes y de calidad.
Hoy no importa dónde esté el consumidor, hay que estar ahí. Solo por si nos necesita, y hacerle saber nuestra presencia, sosteniendo el punto justo para no molestar. Esta es la parte más difícil.
Pero seamos sinceros: las buenas noticias no molestan. Si les contamos de algo que necesitan o esperan, entonces nuestro rol será el de resolver, de traer soluciones.
Además, las push notificaciones son esenciales para abrir conversaciones, crearlas y aprovechar para conocer qué están pidiendo. Porque eso sí, nada de esto será efectivo si no conocemos a fondo a nuestros consumidores.
Para que las notificaciones tengan el efecto deseado deben tender a ser lo más personalizadas posibles, y esto incluye no solo el tipo de mensaje, sino también el horario, la frecuencia y hasta las imágenes o el tono del texto que lo conforman.
Para conocer más sobre esta nueva herramienta y cómo combinarla con los servicios de Botmaker podés escribirnos a servicio@botmaker.com.